¿Qué hacer con las mascotas en tiempos de cuarentena?

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro:

• Si el perro vive en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.

• Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%.

• Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.

• Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.

• En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo por vos, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.

• Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo.

• Si son los primeros paseos de la mascota, estimularlo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.

• Dentro del hogar fomenta el juego, la exploración y el uso del olfato.

Resultado de imagen de perros cuarentena

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un gato:

Resultado de imagen de gatos cuarentena
• Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.

• Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).

Visita al veterinario:


Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.

Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


• Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.

• Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.

• La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.

• Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.

• Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.

• Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa se puede llamar al 107, teléfono oficial de consultas del GCBA.

• Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

Resultado de imagen de veterinaria cuarentena

Juegos para realizar con la mascota en el interior de la casa y que fomenten el enriquecimiento ambiental:

Resultado de imagen de juegos perros• Dispensador de comida para perros (tipo kong pero casero): se puede usar un frasco de plástico o botella de 500ml (con tapa) con una pequeña ventana en uno de los lados (cuidar que no queden los bordes filosos) o varios agujeros. La idea es que le pongan la ración de comida que le corresponda, dentro del dispositivo y que el perro tenga que mover el frasco para que la comida vaya saliendo y así acceder a ella. También se pueden armar varios frascos, e ir disminuyendo el tamaño de los agujeros (para aumentar la dificultad) a medida que el perro comprende el funcionamiento. Este tipo de dispositivos estimula la actividad mental en los perros, teniendo que resolver el desafío para acceder a su comida, permitiendo por tanto mantenerlos ocupados.

Es importante realizar estos juegos bajo supervisión, controlando que el perro no muerda ni coma el plástico. Tener en cuenta que el mismo debe ser más grande que su boca para evitar que pueda tragarlo (el tamaño será acorde a nuestro perro).


• Dispensador de comida para gatos también puede ser útil teniendo en cuenta adaptarlo a su tamaño, deberá ser algún frasco chico para que pueda moverlo y así ir sacando la comida. También se puede agregar algún adorno (ej. plumas) para que le llame la atención. En el caso de que no estén acostumbrados a comer golosinas, es posible que no les atraiga ese juguete, en este caso, podemos probar utilizando su alimento balanceado habitual.

• Juegos de olfato: buscar el premio en la mano: Primero manipulá el alimento (o el juguete) con las dos manos, para que el olor se quede impregnado en ambas manos. Luego con tus manos detrás de la espalda, escondé el premio o juguete en una de ellas y mostrale ambos puños cerrados (no debe poder ver el premio) y dejalo que huela, hasta que indique con su pata o con el hocico, la mano que tienes el premio. En caso de que acierte, felicitalo efusivamente y dale el premio. Si se equivoca, mostrale la mano vacía y realizá de nuevo el procedimiento.

• Búsqueda de alimento: consiste en esconder el alimento en distintos lugares de la casa para que pueda usar su olfato para obtenerlo. La idea es empezar de manera sencilla, en algún espacio despejado de casa, esparcí algunos granos del balanceado (podés entremezclarlo con pedacitos de golosinas) por el piso para que conozca lo que vamos a hacer. Luego, repetí esta acción pero colocando objetos como obstáculos esparcidos en el piso (silla, almohadones, juguetes, pelotas, etc) y el alimento visible alrededor. Antes de permitir que el perro acceda al alimento, agregale la orden de "buscar" para condicionar esta conducta. Posteriormente, iremos aumentando la dificultad, colocando objetos que deba mover para acceder al alimento ej, colocarlo debajo de un frasco, bandeja, balde que pueda dar vuelta con su hocico.

• Escondite para gatos: las cajas de cartón son siempre el "juguete" preferido de los gatos. Armarles distintos espacios como casas: realizando un agujero a modo de puerta en uno de sus lados y otra ventana, y colocando algún almohadón pequeño o manta para hacerlo más confortable. Se pueden colocar en distintos espacios de la casa, para que pueda elegir entre ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La correa para perros

¿Por qué los Pugs y otros perros braquicéfalas no se recomienda que viajen en avión?

Cómo actuar ante golpes de calor en perros